Alergias

La llegada de la primavera significa para muchas personas la aparición de los primeros síntoma de alergia.

¿Es elevado el porcentaje de personas que sufre alguna enfermedad alérgica?

Es del 21%, que se ve agravado durante estos días, con la llegada del bien tiempo ya que favorece la aparición en la atmósfera de diferentes tipos de polen, ácaros o insectos. También están apareciendo alergias causadas por las condiciones de temperatura y humedad típicas de la primavera y que, en su mayoría, precisan tratamiento, ya que representan una grave interferencia en la vida cotidiana, alterando la calidad de vida de las personas que las sufren.

¿Y cuales son las previsiones sobre esta incidencia?

Los estudios epidemiológicos demuestran que la incidencia de este tipo de enfermedades está aumentando en los últimos años, sobre todo en los países occidentales. Se prevé que, a causa de este aumento, entre los años 2015 y 2020 un 50% de la población necesitará un estudio de alergia. Las alergias en España afectan sobre todo, a la población urbana. Las principales enfermedades alérgicas son rinoconjuntivitis y asma. El 78% de los enfermos asmáticos primaverales lo son a causa de una alergia.

¿Y que tipo de alergia es la que más ha aumentado?

La alergia a los pólenes, que se ha duplicado en 20 años y se acentúa en primavera ya que la concentración aumenta. En los meses de enero y febrero se detecta el polen del ciprés, en marzo de parietaria, en marzo y abril el polen de platanero, y entre mayo y junio el del olivo y las gramíneas. Se puede ser alérgico a uno o varios pólenes lo que hace en este caso que se alargue mucho el periodo durante el cual sufren los síntomas.

¿Y cuáles son los síntomas?

Se pueden manifestar de diferentes maneras. La más frecuente es la conocida como rinoconjuntivitis, es decir, picor de ojos y de nariz con estornudos, obstrucción nasal y goteo nasal. No son síntomas graves pero son muy molestos. Cuando el polen llega a la vía respiratoria es cuando provoca el asma por inflamación de la mucosa bronquial. El asma llevada al extremo es una enfermedad por la que todavía se puede morir si no se controla adecuadamente.

La mayor prevalencia del asma alérgica se da en la infancia y, sobre todo, en la adolescencia, de los 14 a los 18 años.

¿Cuándo hay que ir al médico?

Es raro que empiece el asma si no se ha pasado antes por rinoconjuntivitis las dos o tres primaveras anteriores. Se recomienda que cuando se presenten las primeras molestias, se acuda al médico de atención primaria. De ahí, se irá a un alergólogo o al neumólogo y a partir de ahí, se empezarán a hacerle estudios para establecer el diagnóstico exacto y empezar el tratamiento.

¿Cómo se tratan?

En primer lugar evitando entrar en contacto con los alérgenos o sustancias que lo provocan. Para frenar los síntomas se utilizan los antihistamínicos principalmente los que no produzcan somnolencia. Para la obstrucción nasal serán necesarios los corticoides tópicos nasales. Para tratar el asma hay que proporcinonar al paciente medidas broncodilatadoreas, mejor en aerosol. Si no se controla en los aerosoles, también habrá que añadir corticoides. Si esto no funciona, se utilizan los antileucotrienos.

Y el tratamiento curativo lo componen las vacunas y la inmunoterapia con una duración de 3 a 5 años.

¿Cómo nos puede ayudar el farmacéutico?

Es una consulta habitual en la farmacia problemas de congestión y goteo nasal. El farmacéutico puede estar atento a detectar los síntomas de alergia.

Momentáneamente valorará si ayudar con un antihistamínico no sedante para aliviar los síntomas. Aconsejará al afectado para derivarle al médico de atención primaria, al alergólogo o neumólogo.

A los pacientes diagnosticados y tratados les enseñará la dosificación correcta del los antihistamínicos y, en caso de broncodilatadores en aerosol, enseñándoles la correcta utilización. Y por supuesto informará de los efectos secundarios de estos medicamentos.

Belén Villalmanzo
Farmacéutica. Soy una apasionada de la salud. Colaboro de manera activa en diferentes medios de comunicación. Directora Técnica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos.

1 Comment

  1. Buen artículo, pronto estará aquí la primavera y por tanto las alergias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *