Cómo crear un canal de vídeo-consejos para tus pacientes.

Cada vez son más los farmacéuticos que entienden la necesidad de estar presente en los entornos digitales. El vídeo ha dado también la posibilidad al farmacéutico de ocupar un papel hasta ahora usurpado por no profesionales sanitarios que se han estado posicionando en Internet ofreciendo consejos sanitarios. No cabe duda de que las redes sociales se han convertido en una herramienta más de comunicación con vuestros pacientes y YouTube, ni mucho menos es la excepción.

Así, poco a poco aumenta el número de farmacias que acertadamente recurren a la opción de crear un canal de YouTube con el fin de ofrecer información y consejo farmacéutico a los pacientes, de modo que consigan una mejor adherencia a sus tratamientos y ganar así en calidad de vida.

A la hora de crear tu canal o si ya lo tienes creado hay algunos puntos que pueden ser esenciales a la hora de conseguir más visibilidad y por tanto más visitas a tu red farmacéutica.

Si verdaderamente quieres hacer visible tu canal de YouTube has de optimizar tu canal. Aparte de crear un contenido de gran calidad, es necesario tener cumplimentadas todas las opciones para que los visitantes y Google sean capaces de saber qué es lo que haces y a qué te dedicas.

A continuación, unos consejos claves para tener éxito.

1.- Nombre del Canal:

De vital importancia es la decisión a la hora de elegir el nombre de tu canal. Si quieres posicionarte por una palabra clave en concreto es recomendable que hagas una pequeña investigación de mercado (Keyword Research) para elegir una adecuada a tu target que acabe con tu canal bien posicionado y si ya la has hecho utiliza la principal para el nombre.

Puedes utilizar la herramienta de palabras clave de YouTube o simplemente el YouTube Suggest, que no es ni más ni menos que la caja de búsqueda que hay en la página de inicio de YouTube.

2.- Imagen de Portada de YouTube:

Sube también una imagen de portada. Puedes hacerla con Photoshop o cualquier programa de diseño.

3.- Crea un vídeo Destacado o vídeo Trailer en YouTube:

La primera imagen puede determinar el destino de tu canal de YouTube. Crea y configura tu vídeo destacado en el canal, va a ser el primer vídeo que vea la gente al entrar. Debes elegir un vídeo que describa perfectamente lo que haces y lo que quieres transmitir.

4.-Incorpora tus cuentas:

Rellena los perfiles sociales en la configuración de tu canal. Pincha en el nombre de tu canal, una vez logueado, y a la derecha verás un lápiz donde se extienden estas 2 posibilidades, allí mismo puedes incorporar tu web/blog y los perfiles de redes que quieras.

5.-Descripción de tu canal en YouTube:

Es interesante incluir una descripción de tu canal y aprovecharlo para incorporar palabras claves dentro de esta.

6.- Crea listas de reproducción en YouTube:

Crea listas de reproducción con los vídeos de una misma temática y con las keywords que quieras posicionar. Pueden ser tuyos o de otros canales. Puedes crear anotaciones en otros vídeos para llegar a ellas y pueden aparecer en los resultados de búsqueda independientes. Incluye metadatos en el título, miniatura y descripción.

Como somos conscientes de que en este post hemos utilizado muchos tecnicismos que pueden abrumar a los neófitos en la materia, para despedir os mostramos un ejemplo de buena gestión de un canal de vídeo consejos saludables como es el caso del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, quienes en apenas dos años han superado las 100.000 visitas en YouTube.

En este sentido, cabe mencionar que los vídeos sobre cómo usar correctamente un supositorio, cómo administrar colirios y pomadas oftálmicas, inyectar insulina de forma correcta, administrar medicamentos para niños o gotas contra las otitis son los que han aglutinado un mayor número de visionados a los largo de estos 24 meses, lo que deja entrever que este canal de YouTube se ha convertido en una herramienta de ayuda eficaz para padres con hijos de corta edad. Asimismo, esta propuesta de atención farmacéutica a través de las nuevas tecnologías también ha ofrecido contenidos de interés a pacientes de patologías crónicas y que precisan del manejo de medicamentos complejos, como la insulina e inhaladores, entre otros, o aquellos que querían obtener consejos básicos para distinguir un resfriado de una gripe, erradicar falsos mitos sobre la caída del cabello o llevar a cabo un correcta fotoprotección.

Los artículos aquí publicados son redactados por el Dpto. de Comunicación y Social Media de Cecofar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *